miércoles, 6 de noviembre de 2013

Jiaser - Pepe Trola

Algo que me sorprende de los dibujantes de cómic de antaño es que muchos no eran dibujantes de cómic.

Creo que eso ha cambiado. Diría que casi todos aquellos dibujantes de cómic profesionales con los que tengo trato (o sea, muchos de El Jueves y pocos más) son dibujantes a tiempo completo. Si tienen proyectos paralelos, que suelen tenerlos, también tienen que ver con el cómic. Algunos se dedican también a la ilustración, que sí, es harina de otro costal, pero no veo que su cambio de registro sea muy drástico. Y sí, otros tienen pluriempleo (me han hablado de un juevero que cuando no está dibujando trabaja de tanatopráctico), pero diría que su única expresión artística es el cómic.

Sin embargo, ¿a vosotros no os llama la atención que la persona que dibujaba esto...
 

 ...en su expresión artística más libre hiciera esto?



Pues este era José Antonio Serna Ramos (1927-2011), Jiaser o Jia en el cómic. Nació en Alicante y en los 50 se fue a París a dedicarse a la pintura. En 1975 volvió a España, ya casado, y creó para Bruguera series como Pepe Trola, Cucaracho o Maff y Osso. (Tengo pocos ejemplos de su obra, pero los guiones nunca son suyos.)




En la época Bruguera, entiendo, la profesión de dibujante de cómics era muy exclusiva. Pocos autores tenían tanto trabajo como para vivir sólo de eso, y tampoco es que el oficio tuviera un gran prestigio, así que artistas con otros intereses recurrían a la historieta para poder comer. (Por precario que parezca el cómic, la pintura lo es más.) El caso de March, el de Tranqui y Tronco, guarda algún parecido.


Yo no diré que de pequeño prestara mucha atención a las páginas de Pepe Trola. Pero descubrir que detrás de ellas había un artista tan complejo ahora me hace mirarlas con otros ojos.

Y por cierto: hay un Flickr.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Reservado el derecho de admisión: no se publican comentarios con mala ortografía o tono borde.