jueves, 21 de noviembre de 2013

El consejo de un amigo


Me es imposible no sonreír ante esta página.

Por algún motivo, en mis Mortadelos viejos proliferan los anuncios de CEAC y CCC, dos centros de aprendizaje por correspondencia de cuya existencia real sólo tengo constancia por sus anuncios omnipresentes.

Bueno, miento: bajando de Gerona a Barcelona por la autopista, en algún lugar del Vallès, pasabas por un edificio con el logo de CEAC (o el de CCC, no me acuerdo) pintado en el muro. Entiendo que era una oficina. Pero bueno, lo que vengo a decir es que no tengo noticia de nadie que tenga un diploma obtenido por correspondencia, rollo La bruja novata. Si algún día veis alguno enmarcado en la consulta del podólogo, o algo así, hacedle una foto y mandádmela, que me hará ilu. Debió de haber muchos en su día, a juzgar por la tenaz publicidad de las academias.


CEAC insistía muy fuerte en el punto "a las pibas
les mola un currículum bien duro, tronco".

De hecho, las revistas de cómics debían de ser una de sus plataformas favoritas, porque recuerdo también que el anuncio de CCC en la contra de El Jueves de los 90 era un clásico. (O el de CEAC. Que no me acuerdo, joder.) Hasta tal punto era típico que, en su número 1.000, El Jueves hizo un recopilatorio ficticio de la revista a través de la historia (el número de la edad de piedra, el del antiguo Egipto, etc.), y cada uno de estos números acababa con un falso anuncio de cursos de pintura rupestre y construcción de pirámides y tal. Era un buen gag.

Entiendo que los publicistas vieran en El Jueves un buen canal para llegar a su target: "¡Mira, ahí! Gañanes que ya beben cerveza y aún están ahí, leyendo tebeos, en vez hacer algo de provecho." Sí, lo entiendo. Pero que se anunciaran en Mortadelo o Zipi y Zape, que eran claramente revistas infantiles... Bueno, igual por aquel entonces el lector de doce años ya se sentía presionado a aprender un oficio. Ya se sabe, el lema de los mayores: "Yo a tu edad ya trabajaba".

No sólo había CEAC o CCC; era un mercado amplio.
Este y el de arriba de todo son de principios de los 70.


He buscado por ahí y CEAC y CCC aún existen y tienen web y todo; pero eso ya no me ha interesado mucho. Estamos en la era de internet; ya sé que ahora puedo estudiar a distancia. Y casarme con una rusa a distancia. Antes tenía mérito. Tú antes molabas, CEAC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Reservado el derecho de admisión: no se publican comentarios con mala ortografía o tono borde.