domingo, 22 de septiembre de 2013

March - Tranqui y Tronco


Aunque me dice la Wiki que Joan March nació en Granollers en 1952, en mi archivo mental le tengo por uno de los autores de relleno jóvenes. Quizá porque fue uno de los pocos que sobrevivieron a la transición Bruguera-B y pasaron a figurar entre los autores de relleno de la siguiente generación, como Cera o Ramis.

Creo que Tranqui y Tronco nacieron hacia 1984, en la última etapa del Mortadelo de Bruguera. En principio, los dos protas eran músicos, pero recuerdo pocas páginas que tuvieran que ver con música. Hay quien los enmarca en el contexto de la Movida Madrileña, pero me suena a justificación de bruguerólogo —aunque admito que Tronco, en la cabecera de arriba, es Pedro Almodóvar con gafas—.  Al final, Tranqui y Tronco eran un cascarrabias y un ingenuo que compartían piso, no pagaban alquiler, había un jefe que les encargaba misiones, y todo acababa siendo bastante mortadeliano.

Menos el dibujo. El dibujo es el antimortadelismo. Donde Ibáñez usa línea clara y formas redondeadas, el estilo de March es apresurado, brusco, de trazos rectos que parecen rayados sobre la mesa. Donde otros personajes están graciosamente proporcionados, los de March son exageradísimos. Y nerviosos y gritones.

(Nota: Con todo esto quiero decir que mola. Se entendía, ¿no?)



El estilo era aún más agresivo y apresurado al principio, en los primeros 80. Igual porque, contando su otra serie, El Mini-Rey, March entregaba 7 páginas por semana.



Por lo que he leído, March sólo dibujaba tebeos cuando no conseguía vender cuadros. No era el único. Por aquel entonces, el verdadero artista era el bohemio. El cómic no tenía valor artístico alguno; sin embargo, Bruguera lo pagaba. Bueno, hasta que dejó de pagarlo.

March desapareció del mapa comiquero hacia 1992. Cuando conocí a Jordi March al entrar en El Jueves, no pude evitar preguntarle si eran el mismo.

2 comentarios:

  1. March dibujaba raro, como feo, no era el dibujo que un crío quería copiar, pero tenía algo transgresor que enganchada.

    ResponderEliminar
  2. March dejó los tebeos, pero sigue molando: http://www.joanmarch.es

    ResponderEliminar

Reservado el derecho de admisión: no se publican comentarios con mala ortografía o tono borde.